Proyecto para la Mejora de la ocupabilidad y la calidad asistencial de los cuidados domiciliarios en el Prat de Llobregat- CPS FRANCESC PALAU (2019-2024)
Desde el año 2019 el CPS Francesc Palau y la cooperativa Clara llevamos a cabo un proyecto
de acompañamiento y formación para mujeres migradas que trabajan o se insertan al mercado precario de los cuidados domiciliarios de nuestro país.
Este proyecto se enmarca dentro del servicio de orientación integral dirigido a personas recién llegadas que el CPS Francesc Palau lleva a cabo desde hace años. La iniciativa del CPS busca incidir tanto en la calidad asistencial de los cuidados domiciliarios como en el acompañamiento a las familias cuidadoras del Prat y en la construcción de sinergias entre los diferentes actores comunitarios presentes en la ciudad. Se trata de un proyecto integral que une la profesionalización, el acompañamiento y el cuidado de las trabajadoras, con un servicio de orientación sociolaboral y de una bolsa de contactos para personas que buscan trabajo en el ámbito de la atención domiciliaria y/o la cura de personas dependientes.
Del mismo modo,el CPS ofrece un servicio de orientación y acompañamiento dirigido a familias cuidadoras que facilita: el contacto con los perfiles más apropiados de la bolsa de cuidadoras y un espacio de formación grupal.
Desde el inicio, el proyecto llevado acabo por Clara ha incluido acciones formativas y reflexivas dirigidas principalmente a cuidadoras “recién llegadas” que buscan o realizan su trabajo en el mercado de los cuidados. A lo largo de los años, nos hemos ido adaptando para dar respuesta a las necesidades de las trabajadoras y de las familias cuidadoras del Prat, etre otras medidas, a través de estrategias pedagógicas y de acompañamiento para minimizar el impacto negativo que el mercado precarizante de los cuidados en las mujeres migradas y en las familias cuidadoras del Prat.
https://cpsfrancescpalau.cat/