Proyecto de diseño técnico para definir las características del servicio de atención diurna para mayores de 65 años. Empresa Goxara. Ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu (País Basc, 2019).

El proyecto plantea un abordaje socio-ocupacional basado en el enfoque de la «Atención Integral Centrada en la Persona (AICP)» y propone la integralidad de los recursos y los apoyos para alcanzar todas las esferas de la persona, desde una mirada sistémica y no fragmentada, que permita a las personas articularse dentro de la trama comunitaria.

Se construyó un servicio de atención que actuara en tanto mediador, facilitador y promotor de las relaciones de las personas mayores, teniendo en consideración que “todo lo que se pueda, ha de poder hacerse fuera”, evitando así fenómenos de reclusión.

Las personas que inspiraron este proyecto son personas mayores de 65 años que requieren una serie de apoyos personalizados para favorecer la toma de decisiones y el control de los acontecimientos cotidianos de su vida (autonomía).

La propuesta se basó en el enfoque de las capacidades del ser humano (Sen, A y Nussbaum, M) que considera que las capacidades, “no son aquellas que la persona tiene, sino las que pueden llegar a desarrollar si facilitamos los apoyos y los recursos necesarios”, con la intención de alejarnos de prácticas deficitarias que únicamente ponen el foco en el deterioro y en las perdidas de la persona.

En cuanto a la perspectiva social, se partió del concepto de “envejecimiento con la comunidad”, que considera a la comunidad como un sujeto sin el cual no es posible imaginar un envejecimiento activo, participativo, incluyente, ni procesos de transformación social.