Publicado el

¿De qué hablamos cuando nos referimos a un cuidado de calidad?

Por: Editor
Imagen de Pexels en Pixabay


¿Se puede aprender a cuidar? ¿Qué cualidades debe tener una persona para dedicarse a profesiones relacionadas con el cuidado?
En Clara pensamos que el cuidado de calidad se encuentra intrínsecamente ligado a la promoción de la autonomía en las personas mayores, así como con su independencia funcional en las actividades cotidianas de la vida diaria. Para nosotras, cuidar trasciende la satisfacción de las necesidades más básicas.
Desde nuestra perspectiva el cuidado de una persona con demencia, tanto en los hogares como en residencias, requiere el desarrollo de habilidades y competencias técnicas que nos permitan entender y atender los procesos relacionados con la enfermedad, el análisis de las actividades cotidianas, el manejo ambiental como estrategia terapéutica, los productos de adaptación, el diseño de actividades ricas en estímulos i por supuesto, cuestiones éticas sobre contenciones o sobre el respeto al derecho que tienen las personas mayores a participar de forma digna y significativamente en la vida cotidiana.
De la misma forma, quienes cuidamos necesitamos adquirir competencias relacionales, que nos permitan el manejo del estrés, el establecimiento de la relación terapéutica, la empatía, las técnicas de validación y de escucha etc. Y si trabajamos en una residencia, hemos de aprender a trabajar colectivamente nuestras habilidades de comunicación, de trabajo de equipo, de gestión del conflicto etc.
Para Clara, la formación es un eje fundamental en el ámbito de los cuidados y una apuesta por la democratización de los cuidados y por la creación de entornos corresponsables.

Últimos posts